-
Arquitectos: Lorna de Santos
- Área: 22 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Nacho Uribe Salazar
-
Proveedores: A vida inefable, Alhambra fabrics, De Tarima, Epoca Ceramic, Jung Iberica, Lorna Smith, Pepe Peñalver, Sibast Furniture, Tubes Radiatori, Valentine
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuestro proyecto es un llamamiento a reflexionar sobre la actividad frenética de nuestra sociedad. A través del cual invitamos a los visitantes de Casa Decor 2020 a vivir una experiencia Wabi-Sabi, un modo de vida espiritual, interno y subjetivo. Una construcción filosófica que a través de acontecimientos en el espacio aluden a materiales puros, arte y a un ideal estético.
Proponemos crear un paradigma estético basado en la naturaleza que devuelve, en cierto modo, la sensatez y la razón, al arte de vivir. Volver a una vida más contemplativa y frenar tempo-espacialmente la sociedad frenética del SXXI. Defendemos un proyecto donde sostenibilidad haga referencia a recuperar los trabajos de talleres de artesanía de nuestro país.
El revestimiento continuo de paredes y pavimento está hecho a base de cemento con arena de deshechos marinos, la idea es que fuera todo continuo y colocarle una alfombra de tarima de madera apelando al concepto inverso de su uso normalizado. Esculpir con una geometría que nos envolviera para vivir esta experiencia era importante. Abrir la pared para dejar ver la chimenea era la manera de invitar a pasar a nuestro espacio.
El proyecto se compone de un único elemento, la envolvente a la que se le esculpen diferentes geometrías para que sucedieran experiencias. Se entra al espacio por una embocadura asimétrica que recoge la estantería del lado del sofá, el alzado frontal tamiza la luz con panel de lino que hace que la luz se perciba por todo ese frente y no por una sola ventana como tiene el espacio. Las paredes restantes son de contemplación, en una la chimenea de vapor que te evade del momento y en la contraria la obra de arte de Gravity de Lorna Smith donde un personaje “pensador” es el protagonista de esta experiencia.
Todas las líneas de los diferentes planos se encuentran a la misma altura, tanto el tronco de madera como el banco corrido y el asiento del sofá en un plano a 50 cm del suelo terminado, así como las líneas de la estantería y la veladura. Para nosotros era una premisa muy importante, ya que la exactitud de las líneas nos iba a dar una sensación de armonía y tranquilidad. La iluminación regulada cambia de intensidad dependiendo del momento del día en el que se encuentre así como del clima exterior de la ciudad de Madrid.